La jura a la bandera de Guatemala

La jura a la bandera es un acto cívico muy importante en muchos países, y Guatemala no es la excepción. Es una ceremonia en la que los ciudadanos juran lealtad y fidelidad a la bandera del país. En Guatemala, la jura a la bandera se lleva a cabo cada 30 de junio, día en que se conmemora el Día del Ejército.

Juramento a la bandera

Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

La historia de la jura a la bandera en Guatemala se remonta a la época de la independencia, cuando el general Manuel José Arce, en representación de las Provincias Unidas de Centroamérica, proclamó la independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Desde entonces, la bandera ha sido un símbolo de la unidad y la identidad de los guatemaltecos.

La jura a la bandera es un acto solemne y emotivo que se lleva a cabo en todas las escuelas y colegios del país. Durante la ceremonia, los estudiantes juran lealtad y fidelidad a la bandera, y se comprometen a defender los valores y principios de la patria. También se entonan el Himno Nacional y el Himno del Ejército.

Por otro lado, la jura de la bandera es una ceremonia que se lleva a cabo en las fuerzas armadas de Guatemala. Esta ceremonia es similar a la jura a la bandera de los estudiantes, pero con algunas diferencias en cuanto a la formalidad y el protocolo. En la jura de la bandera, los soldados y oficiales juran lealtad y fidelidad a la bandera y se comprometen a defender la soberanía y la integridad territorial de la nación.

En conclusión, la jura a la bandera y la jura de la bandera son dos actos importantes en la historia de Guatemala. Ambas ceremonias tienen como objetivo fortalecer los valores cívicos y el amor a la patria en los ciudadanos y en los miembros de las fuerzas armadas del país. La bandera es un símbolo de la unidad y la identidad de los guatemaltecos, y su importancia en la historia y la cultura del país es incuestionable.